Recolección de Lodos


Recolección de Lodos 

¿Qué son? ¿Quiénes deben cumplir? ¿Por qué?

La gestión de los residuos es una actividad de relevancia, dados los efectos que éstos pueden tener en la salud de la población y en los ecosistemas.

¿Qué es un Residuo?

SEMARNAT define residuos como: material o producto cuyo propietario o poseedor desecha y que se encuentra en estado sólido o semisólido, o es un líquido o gas contenido en recipientes o depósitos, y que puede ser susceptible de ser valorizado o requiere sujetarse a tratamiento o disposición final.

¿Cómo se clasifican los Residuos?

Los residuos se clasifican en: 




Legislación Ambiental


EL sector gasolinero debido a su actividad, genera residuos que son catalogados como “residuos peligrosos”. Actualmente, la legislación ambiental mexicana en materia de residuos peligrosos y sitios contaminados está conformada por los siguientes ordenamientos jurídicos:         
  • Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
  • Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
  • Reglamento de la LGPGIR.
  • NOM-052-SEMARNAT-2005. Que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de residuos peligrosos. 
  • NOM-055-SEMARNAT-2003. Que establece los requisitos que deben reunir los sitios que se destinarán para un confinamiento controlado de residuos peligrosos.
  • NOM-056-ECOL-1993. Que establece los requisitos para el diseño y construcción de las obras complementarias de un confinamiento controlado para residuos peligrosos.
  • NOM-057-ECOL-1993. Que establece los requisitos que deben observarse en el diseño, construcción y operación de celdas de un confinamiento controlado de residuos peligrosos. 
  • NOM-058-ECOL-1993. Que establece los requisitos para la operación de un confinamiento controlado para residuos peligrosos. 
  • NOM-087-SEMARNAT-SSA-1-2002. Protección Ambiental- Salud Ambiental Residuos Peligrosos biológico infecciosos- Clasificación y especificaciones de manejo. 
  • NOM-098-SEMARNAT-2002. Protección Ambiental. Incineración de residuos, especificaciones de operación y límites de emisión de contaminantes.
  • NOM-133-SEMARNAT-2000. Protección Ambiental- Bifenilos policlorados (BPC)- Especificaciones de manejo. 
  • NOM-138- SEMARNAT-2003. Límites máximos permisibles de hidrocarburos en suelos y las especificaciones para su caracterización y remediación. 
  • NOM-147-SEMARNAT/SSA1-2004. Que establece criterios para determinar las concentraciones de remediación de suelos contaminados por arsénico, bario, berilio, cadmio, cromo hexavalente, mercurio, níquel, plata, plomo, selenio, talio y/o vanadio.
  • Programa Sectorial de Medio Ambiente 2007-2012.
  • NOM-004-SEMARNAT-2002. Biosólidos.
  • NOM-141-SEMARNAT-2003  Jales mineros.
¿Qué es un Residuo Peligroso?

Se le denomina residuo peligroso al producto o material que se desecha en estado líquido, sólido o gas y que pueda ser dañino cuando se transfiere a otro sitio. Para considerar a un residuo como un residuo peligroso debe contener cualquiera de las características CRETIB: Corrosivo, Reactivo, Explosivo, Tóxico, Inflamable y/o Biológico Infeccioso.



¿Por qué es importante el buen manejo de los Residuos Peligrosos?

Un residuo peligroso al ser una sustancia o elemento con la capacidad de poner en riesgo la salud humana o el medio ambiente de manera sustancial; y como consecuencia de un mal manejo y disposición de los mismos, causan de lamentables accidentes de trabajo en las industrias, o en cualquier organización que las genere.
Los residuos peligrosos dispuestos de manera inadecuada generan la existencia de mezclas complejas de sustancias químicas en concentración variada y cuyos efectos pueden diferir en esas condiciones, ya que las sustancias entre sí pueden antagonizarse o potenciarse, generando mayor impacto o daño que si actuaran de manera separada.
Para conocer un poco más respecto al manejo integral de residuos puede consultar este link: http://aplicaciones.semarnat.gob.mx/estadisticas/compendio2010/10.100.13.5_8080/ibi_apps/WFServlet5c54.html


¿Quiénes generan Residuos Peligrosos?

Los generadores son personas físicas o morales que producen residuos a través del desarrollo de procesos productivos o de consumo; estos generadores, adquieren responsabilidades diferenciadas de acuerdo a la cantidad de residuos que generan anualmente.

¿Cómo se clasifican a los Generadores de Residuos?


La Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos, clasifica a los generadores de residuos en tres categorías, en función de los volúmenes que generen, como se establece en los artículos 5 fracciones XII, XIX y XX y 44, las que a continuación se enlistan:

¿Quiénes revisan su cumplimiento?

La PROFEPA es la encargada de revisar los Residuos Peligrosos que se generan a nivel nacional, y ASEA se encarga de los residuos generados por el sector hidrocarburos; aunque ASEA es parte de SEMARNAT, ASEA solo se dedicará al sector hidrocarburos (gasolineras, plataformas petrolíferas, ductos, centros de abastecimientos, etc., todo lo que sea hidrocarburos).

¿Qué Consecuencias Ocasiona un Manejo Inadecuado de Residuos Peligrosos?

Desde el punto de vista ambiental, un mal manejo de residuos peligrosos tendría como consecuencias, el riesgo de contaminar el agua, aire, suelo y subsuelo, dañar el equilibrio ecológico y provocar reacciones negativas en la salud de la población. Y generalmente un manejo inadecuado de residuos peligrosos puede provocar la contaminación de un sitio.

Desde el punto de vista administrativo, un manejo inadecuado de residuos peligrosos, traería como consecuencia que la autoridad ambiental imponga sanciones administrativas a los responsables, tales con clausura temporal, definitiva, total o parcial; arresto administrativo hasta por treinta y seis horas; las suspensión o revocación de las autorizaciones; y la remediación y/o descontaminación del sitio contaminado.

Metrología Aplicada brinda orientación y servicio de “Recolección de Residuos Peligrosos”, que le ayudan a obtener una gestión integral, eficiente y eficaz en su Estación de  Servicio.  


Para mayor información consulta:

Comentarios

Entradas más populares de este blog